Putin bombardeó una universidad en Jarkov y hay al menos cuatro muertos

GPJLQ25UXGIUBQOSE4NWIZ4P5U

Tropas rusas aterrizaron este miércoles en Járkov (este), la segunda ciudad ucraniana, y aseguraron haber tomado Jersón (sur) en el séptimo día de la invasión lanzada por Vladimir Putin, a quien Joe Biden calificó de “dictador” y cuyo país es objeto de fuertes sanciones por parte de Occidente.

En la capital Kiev, un ataque impactó la torre de la televisión, con saldo de cinco muertos y cinco heridos. Las autoridades locales temen un gran asalto tras la difusión de imágenes de satélites de un convoy ruso de más de 60 kilómetros de largo al norte de la ciudad. Medios ucranianos informaron de nuevas explosiones por la noche en la capital y en Bila Tserkva, unos 80 km al sur. Además, el servicio de urgencias informó de un bombardeo sobre zonas residenciales en Zhytomyr (266.000 habitantes), al oeste de Kiev, con dos muertos y tres heridos.

En el sur, además de la toma de Jersón, el ejército ruso indicó en la víspera que había establecido contacto entre las tropas que avanzan desde la anexionada península de Crimea y las milicias de los separatistas prorrusos del Donbás, una información que no pudo ser verificada pero que supondría un logro estratégico para sus fuerzas.

En medio de estos dos territorios resiste la ciudad portuaria de Mariúpol, que se quedó sin electricidad por los bombardeos que, según su alcalde, dejaron más de cien heridos.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

14:30: El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó al presidente ruso, Vladimir Putin, de criminal de guerra a raíz de los bombardeos rusos contra civiles en Ucrania. “Lo que ya hemos visto del régimen de Vladimir Putin, en el uso de las municiones que ya han estado lanzando sobre civiles inocentes, en mi opinión ya califica plenamente como un crimen de guerra”, afirmó Johnson ante el parlamento británico.

14:14: La Unión Europea prohibió la venta y transferencia de billetes en euros a Rusia. Está prohibido transferir euros a personas físicas y jurídicas, organizaciones y organismos gubernamentales, incluido el Banco Central. Las restricciones entran en vigor el 12 de marzo.

13:55: Malta ha suspendido su llamado plan de “pasaporte dorado” para ciudadanos de Rusia y Bielorrusia porque no se pueden realizar controles de diligencia debida debido a la guerra en Ucrania. El gobierno dijo el miércoles que suspenderá “hasta nuevo aviso” el procesamiento de solicitudes de los dos países para su esquema de ciudadanía a cambio de inversión. También se suspendió el otorgamiento de la residencia.

13:47: Los países de la Unión Europea (UE) excluyeron del sistema de transacciones financieras Swift a siete bancos rusos, sancionados por la invasión a Ucrania, según una decisión publicada en el Diario Oficial del bloque. Los bancos excluidos son VTB, el segundo mayor de Rusia, Rossiya, Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Sovcombank y VEB.RF. Sin embargo, la medida no afecta al mayor banco ruso, Sberbank, ni al Gazprombank, por donde se tramitan pagos europeos por importaciones de gas y petróleo ruso. Los bancos estarán inhabilitados a partir del 12 de marzo.

13:40: El papa Francisco pidió “acompañar” al pueblo de Ucrania que “está sufriendo bajo los bombardeos” tras la invasión de Rusia, entre ellos muchos ancianos, durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. Aunque hoy no hubo un llamamiento por parte del pontífice en favor de la paz en Ucrania, aprovechó para recordar que el fraile que leyó en polaco durante los saludos es ucraniano y explicó “que sus padres están en estos momentos escondidos en los refugios en un lugar cerca de Kiev”.

13:24: Aleksey Arestovich, asesor del jefe de gabinete del presidente de Ucrania, confirmó que esta tarde se realizará la segunda ronda de negociaciones con Rusia. La composición de las delegaciones no cambiará. La primera ronda de conversaciones tuvo lugar hace dos días y ambas partes se mostraron reticentes sobre posibles avances.

13:15: Sigue el impacto económico de la invasión rusa. El precio del aluminio alcanzó el miércoles los 3,552 dólares por tonelada en el mercado de metales de Londres (LME), un máximo histórico. Rusia es el tercer productor mundial de este metal ligero, utilizado en una variedad de artículos desde latas de bebidas hasta componentes para aviones. Este miércoles, el petróleo y el gas también alcanzaron nuevos máximos.

13:10: El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que aún no sabe cuándo tendrá lugar la segunda ronda de negociaciones con Rusia. Señaló que el gobierno ucraniano está listo para negociar, pero no aceptará ultimátums. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo anteriormente que la delegación rusa planea llegar al lugar de las conversaciones el miércoles por la noche.

 Un civil entrena para lanzar cócteles molotov para defender la ciudad, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Zhytomyr, Ucrania (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)
12:55: El alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, habló sobre el bombardeo ruso que dejó al menos 4 muertos este miércoles: “Járkov es una ciudad de habla rusa. Una de cada cuatro personas en Járkov tiene familiares en la Federación Rusa”, dijo en un video publicado por Reuters. “Pero la actitud de la ciudad hacia Rusia hoy es completamente diferente a lo que fue antes. Nunca esperábamos que esto pudiera suceder: destrucción total, aniquilación, genocidio contra el pueblo ucraniano, esto es imperdonable”.

12: 50: Casi 836.000 refugiados huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, informó la ONU en un balance publicado el miércoles que recoge datos hasta el 1 de marzo. En total, 835.928 personas cruzaron las fronteras del país, según la Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR, un aumento con respecto a la cifra de 677.000 desplazados al extranjero anunciada el martes por el jefe del organismo, Filippo Grandi.

12:35: Al menos cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas en bombardeos rusos el miércoles por la mañana contra la sede de los servicios de seguridad y contra una universidad en la segunda ciudad más importante del país, Járkov, indicaron los socorristas ucranianos. “Por el momento diez personas pudieron ser retiradas de los escombros. El saldo provisorio es de cuatro muertos y nueve heridos”, afirmó este misma fuente en las redes sociales en momentos en que Járkov sufre la ofensiva de las fuerzas rusas. Una veintena de personas murieron la víspera en bombardeos en esa ciudad del este del país.

 Una vista muestra el área cerca de la Universidad Nacional después del bombardeo en Járkov, Ucrania, en esta imagen publicada este miércoles (Servicio de prensa del Servicio de Emergencia de Ucrania/REUTERS)
12:30: El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió que, de desencadenarse, se libraría una Tercera Guerra Mundial con el uso de armas nucleares y sería desastrosa. Refiriéndose a la situación en Ucrania en una entrevista con Al Jazeera, dijo que Moscú se está preparando para la segunda ronda de conversaciones con Kiev, pero que la parte ucraniana se está demorando a instancias de Washington.

“Estamos listos para la segunda ronda de negociaciones, pero la parte ucraniana está ganando tiempo a las órdenes de Estados Unidos”, señaló Lavrov.

12:20: El líder opositor ruso Alexei Navalny llamó a rusos a manifestarse “todos los días” contra la guerra en Ucrania. “Yo insto a todo el mundo a tomar las calles y a luchar por la paz”, afirmó Navalny en un comunicado publicado en Twitter y Facebook en el que urgió a los rusos a no tener miedo de caer presos. “Todo tiene un precio y ahora en la primavera de 2022, tenemos que pagar ese precio”.

 11:50: El precio del gas natural en Europa alcanzó un récord histórico de 194,715 euros por megavatio-hora (MWh), por el temor de los inversores a una ruptura de suministro de energía rusa. El precio de referencia del gas natural en Europa, el TTF holandés, se disparó a su máximo histórico de 194,715 euros por MWh mientras el gas británico para entrega en abril alcanzaba 463,83 peniques por termia (unidad de técnica de calor), acercándose a su récord de diciembre de 470,83.

11:35: Una delegación de negociadores rusos está lista para continuar las negociaciones con representantes de Ucrania, indicó el vocero del Kremlin. “Hoy, hacia el atardecer, nuestra delegación estará en el lugar (de las discusiones). Vamos a esperar a los negociadores ucranianos”, afirmó Dimitri Peskov a la prensa. Ambas partes se reunieron el lunes en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania por primera vez desde el inicio de la ofensiva, sin llegar a ningún acuerdo.

Cuando se le preguntó sobre la ubicación de las conversaciones, Peskov solo dijo: “No anunciaré el lugar con anticipación”.

11:15: El principal banco ruso, Sberbank, anunció su salida del mercado europeo debido a las sanciones occidentales contra Rusia. Las filiales europeas enfrentan “salidas irregulares de fondos y amenazas a la seguridad de sus empleados y sucursales”, dijo el banco en un comunicado. Señala que Sberbank no está en condiciones de aportar liquidez a sus filiales europeas debido a una disposición del Banco Central ruso.

10:25: La crisis en Ucrania continuaba afectando las bolsas europeas continentales, que no lograban recuperarse de una fuerte caída la víspera. En la apertura, la bolsa de París caída 0,57%, Fráncfort 0,49% y Madrid 0,21%. En cambio, Londres avanzaba 0,25% poco después de las 08H05 GMT.

10:00: El precio del barril de petróleo WTI superó los 110 dólares, en un contexto de gran preocupación por el abastecimiento energético mundial a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El barril del WTI subió 6,5% a 110,18 dólares, horas después de que el barril de Brent hiciera lo mismo. Se trata de un récord desde 2013 para el WTI, y desde 2014 para el Brent.

9:30: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acusó a Rusia de querer “borrar” a Ucrania y su historia.

En un discurso en video, el líder ucraniano dijo que un ataque con misiles contra un objetivo en el sitio de una masacre del Holocausto muestra que “para muchas personas en Rusia, nuestro Kiev es completamente extranjero”.

“Quiero anunciarles también que España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo”, dijo Sánchez, que hasta ahora había mantenido que Madrid contribuiría a la defensa de Ucrania, víctima de una invasión rusa, sólo a través de un fondo de la Unión Europea.

“No saben nada sobre nuestra capital. Sobre nuestra historia. Pero tienen una orden para borrar nuestra historia. Borrar nuestro país. Borrarnos a todos”, dijo.

9:30: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que España enviará finalmente armamento a Ucrania, además de su contribución al envío de armas a cargo del fondo común de la Unión Europea. Sánchez hizo el anuncio en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de la posición de España ante el conflicto en Ucrania.

9:00: El Banco de Rusia anunció este miércoles que mantendrá cerrada la Bolsa de Moscú por tercer día consecutivo por el temor a un desplome de los principales valores por las fuertes sanciones económicas impuestas por Occidente por la invasión rusa de Ucrania.

“El Banco de Rusia decidió no reanudar la negociación el 2 de marzo de 2022 en la Bolsa de Moscú en la sección del mercado de valores (...)” con algunas excepciones, indicó en un comunicado.

Las excepciones se refieren a las órdenes directas con liquidaciones en rublos, a los derivados -salvo los instrumentos del mercado de derivados en la sección de pares de divisas-, a los metales preciosos y a algunos contratos para futuros en las posiciones de cierre, entre otras.

El Banco Central de Rusia revisará su decisión de nuevo el jueves.

 El Banco de Rusia anunció este miércoles que mantendrá cerrada la Bolsa de Moscú por tercer día consecutivo por el temor a un desplome de los principales valores por las fuertes sanciones económicas
8:30: Tropas rusas continúan su invasión sobre territorio ucraniano. Durante la madrugada se asentaron en Berdiansk y desplegaron un ataque con paracaidistas sobre Járkov.

Según informó El País de España, el ejército que responde a Vladimir Putin tomó el control de la ciudad ubicada a orillas del mar de Azov. “Han entrado con fuerza en Jersón y han seguido con el asedio a la gran localidad de Mariúpol”, agregó el sitio de noticias español.

07:45: Las autoridades ucranianas reportan bombardeos en los alrededores de Kiev.

En concreto, las zonas afectadas han sido Rusanivka, a pocos kilómetros de la céntrica plaza Maidán; en el barrio histórico de Kurenivka; a las afueras, en Boiarka, y también en Zhuliany, próximo al aeropuerto de la ciudad.

Los bombardeos también se habrían notado en la ciudad ucraniana de Borodjanka en dos edificios residenciales que fueron reducidos a cenizas, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN, quien ha verificado los vídeos.

Además, se habría escuchado una explosión en Bila Tserkva, en la provincia de Kiev. Otro ataque fue registrado en Yitomir, donde el presidente del consejo regional, Vladimir Fedorenko, reportó un bombardeo a un hospital, que no ha dejado heridos, aunque las autoridades locales han asegurado que hay cuatro muertos en distintos ataques aéreos a la ciudad.

07:38: Suenan las alarmas en Kiev

 Humo saliendo de un edificio tras una explosión, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Kiev
07:01: Ucrania aseguró que ha neutralizado a 800 vehículos de un convoy del Ejército ruso en la ciudad de Bashtanka.

Las autoridades ucranianas confirmación que una columna de las fuerzas invasoras fue atacada desde el aire.

La información ha sido confirmada por el presidente del consejo regional de Dnipropetrovsk, Nikolay Lukashuk, que ha dicho que ha recibido información sobre una columna de tropas rusas que se dirigía desde Bashtanka, limítrofe con la provincia de Mykolaiv, hasta la ciudad de Krivói Rog, a pocos kilómetros de Dnipro.

“Nuestros defensores trabajaron rápidamente, dejando al enemigo sin posibilidad de siquiera ingresar al territorio de la región. La columna fue atacada desde el aire. Los ocupantes se endurecieron. Y lo volverá a conseguir con una fuerza aún mayor, si intentan atravesar de nuevo la frontera de la región”, ha subrayado Lukashuk.

05:36: El ejercito de Ucrania denunció que tropas rusas “aterrizaron” en Jarkov, la segunda ciudad del país.

“Tropas aerotransportadas rusas han aterrizado en Járkov (...) y atacado un hospital” local, dijo el ejército ucraniano en un comunicado en Telegram. “Hay un combate en marcha entre los invasores y los ucranianos”, añadió.

04:04: El presidente de Estados Unidos Joe Biden habla en el Estado de la Unión, para refereise entro otras a cosas a la invasión de Rusia a Ucrania.

“Putin está más aislado del mundo que nunca”, sentenció Biden.

“Putin puede cercar Kiev con tanques pero nunca podrá ganar los corazones y almas de los ucranianos”, destacó el mandatario estadounidense.

Asimismo, Biden aseguró que, “el Departamento de Justicia está construyendo una fuerza de tareas especial para perseguir los crímenes de los oligarcas rusos”.

“El ataque de Putin a Ucrania fue premeditado y sin ninguna provocación”, denunció el mandatario estadounidense.

3:30: En rechazo a la difusión de propaganda y justificación del accionar bélico de Vladimir Putin sobre Ucrania, Uruguay suspendió a la señal de televisión rusa RT.

La decisión fue ejecutada por la empresa estatal de telecomunicaciones uruguaya, Antel. El presidente de la compañía, Gabriel Gurméndez, anunció este martes, a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, que “se suspenderá inmediatamente” la emisión del canal Russia Today dentro de la plataforma de contenidos en directo de la empresa uruguaya Vera TV.

Gurméndez consideró que RT es un canal “al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania”. De inmediato, la decisión del titular de Antel fue criticada por el Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (Observacom). Gustavo Gómez, director ejecutivo del organismo expresó que pese a coincidir con el rechazo a la invasión del Kremlin, calificó la medida como de “censura estatal”.

02:49: El fabricante de aviones Boeing Co. ha cerrado su oficina en Kiev, Ucrania, y ha “puesto en pausa” las operaciones en su campus de formación de Moscú, dijo una portavoz de la compañía con sede en Chicago en un correo electrónico, según informó la agencia Bloomberg.

02:29: las fuerzas rusas atacaron la ciudad de Zhytomyr y destruyeron varias casas que están junto a un hospital. Lo confirmó el Servicio de Emergencia ucraniano, que además informó que murieron dos personas y otras tres resultaron heridas. Todavía hay gente atrapada entre los escombros de las viviendas.

De acuerdo al ministro del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko, los rusos utilizaron un misil crucer para atacar un edificio de departamentos cerca del hospital Pavlusenko.

02:11: Según informó el Wall Street Journal, el gobierno de Joe Biden prohibirá a todos los aviones rusos circular por el espacio aéreo de EEUU, en una medida similar a la que ya tomaron varios países europeos y Canadá en los últimos días luego de la invasión de Rusia a Ucrania. Sin proporcionar más información, el medio neoyorquino además detalló que la decisión se confirmará en las próximas 24 horas.

01:33: La ONG Amnistía Internacional (AI) catalogó la invasión de Rusia en Ucrania como una “catástrofe” para los Derechos Humanos, mientras que desde Human Rights Watch (HRW) han hecho un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que mantenga abiertas sus fronteras a los ucranianos desplazados.

“La invasión de Ucrania por parte de Rusia es una violación manifiesta de la Carta de Naciones Unidas y un acto de agresión que es un crimen según el Derecho Internacional”, expresó AI en un comunicado en el que exigen que los involucrados en el recrudecimiento del conflicto “rindan cuentas por esas violaciones”.

00:56: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que el presidente ruso, Vladimir Putin, había subestimado la poderosa respuesta que su invasión de Ucrania provocaría en los países occidentales, mientras las sanciones hacían tambalear la economía rusa.

“La guerra de Putin fue premeditada y no provocada”, dijo Biden en unas declaraciones preparadas publicadas antes de su discurso anual sobre el Estado de la Unión.

00:33: El avance militar ruso sobre Kiev se ha estancado momentáneamente como efecto de la resistencia ucraniana y la escasez de combustible y alimentos, afirmó este martes un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, quien señaló además que varios soldados rusos se están rindiendo.

“En general, sentimos que el movimiento militar ruso (...) hacia Kiev está por el momento en punto muerto”, aseveró el funcionario a los periodistas.

Fuente: Infobae

Te puede interesar