Guerra en Ucrania: ¿Rusia entró en default?

ACTUALIDAD - INTERNACIONALES Por Julio Algañaraz
una-pizarra-muestra-el-tipo___mgIYYq62I_1256x620__2

Este miércoles venció un pago de intereses por 117 millones de dólares de deuda externa de Rusia, que suscita mucha atención ante las sanciones de EE.UU. y los países europeos como castigo por la invasión de Ucrania. Se trata de vencimientos en eurobonds.

“No puede haber actualmente un default porque Rusia tiene los fondos necesarios”, afirmó este jueves el vocero del Kremlin, Dimitry Peskov.

Pero pasadas casi 48 horas del vencimiento, no hay noticias que la suma haya sido depositada por el banco agente, que es la sede de Londres del Citibank. En Estados Unidos aclararon que hay plazo para hacerlo hasta el 25 de mayo.

El tema es si Rusia está en condiciones de pagar sus deudas externas pese a las sanciones, que por ejemplo han bloqueado la mitad de los 600 mil millones de dólares de las reservas de Moscú.

Pago en rublos

El ministro de Finanzas Anton Siluanov dijo que se brindará una actualización de los fondos al Citibank. Agregó una frase ambigua: dijo que Moscú hará un pago en rublos de su deuda externa si no puede hacerlo en moneda extranjera. ¿Le aceptarán este cambio?

El temor es que el peso de las sanciones financieras desaten una avalancha de falta de pagos que podría llegar a 150 mil millones de dólares, que es el valor de la deuda externa del Estado ruso y las empresas estatales, como Gazprom.

Francesco Guerrera, subdirector de “La Repubblica”, con un pasado profesional en el periodismo económico internacional que incluyo su trabajo en el Financial Times y en el Wall Street Journal, sostiene que ni el Fondo Monetario ni la Banca Mundial socorrerán a Moscú, dando prioridad a los requerimientos de miles de millones de dólares que constará la reconstrucción de la posguerra a Ucrania.

“El resultado será la Depresión en Moscú”, como ocurrió en el gigantesco “crack” de la economía norteamericana a partir de 1929, afirma Guerrera.

La directora del FMI, Cristallina Georgieva, afirma que el efecto en cadena sería limitado por la baja exposición de los grandes países occidentales con Rusia.

Pero hay un misterio que complica las interpretaciones acerca de la capacidad de Moscú de resistir a las severas sanciones. Todos los días arriba a Moscú un consistente río de fondos que mandan los países de Europa occidental, firmantes de las sanciones, que le ayudan a financiar su guerra de agresión contra Ucrania y sobrevivir a los castigos de Occidente.

Fondos europeos a Moscú

Algunas de las fuentes consultadas por “Clarin” señalan que son 950 millones de euros los que pagan Alemania, Italia y otros países de la Unión Europa diariamente. Por el gas la factura es de 600 millones y por el petróleo 350 millones. Mucho menos por el carbón.

Otras fuentes reducen la cifra a 800 millones de euros diarios, 80 millones de los cuales los paga Italia. Todos coinciden en que los precios se han encarecido entre un 30 y 40% respecto al año pasado. El 40% del metano que importa Europa es ruso, así como un décimo de la producción de petróleo.

Rusia no es una potencia económica de primera en el mundo. Está en el duodécimo lugar, detrás de Brasil, con 1,6 billones (millones de millones) de dólares. El 63% de sus exportaciones son de productos energéticos.

El gran problema de los problemas es que los países europeos no pueden renunciar al gas, petróleo y carbón rusos sino al precio de una dura recesión económica.

Todo el día se habla de cómo diversificar los abastecimientos energéticos lo antes posible. Sobre todo Alemania e Italia están con la soga al cuello. Francia cuenta con su gran producción de electricidad de origen nuclear, tiene 53 reactores en funcionamiento. Gran Bretaña cuenta con el petroleo del mar del Norte.

Italia depende en un 43% del gas ruso, que le permite producir el 60% de la electricidad que se consume, con precios que se van a las nubes, un hecho sin precedentes.

La marea de exportaciones de energía a Europa le permite a Moscú financiar grandes importaciones. Datos de 2021. Las importaciones desde Rusia fueron de 177.900 millones de euros y las exportaciones llegaron a 104 mil millones. Estados Unidos depende mucho menos. En 2021 importó de Rusia productos por 29.200 millones de dólares y exportó por 13.200 millones.

Fuente: clarin

Los bancos rusos que reciben estos fondos europeos no han sido incluidos en las sanciones. Uno de ellos es el banco de Gazprom.

 

Te puede interesar