El Gobierno le dio 24 horas a los empresarios para que retrotraigan los precios de los alimentos

lg

El Gobierno nacional le exigió este lunes a los representantes de la industria de alimentos y de los supermercados que retrotraigan sus precios al 8 de marzo, luego de detectar que en los últimos días hubo subas “del 20% o más”.

“La reunión tuvo algunos momentos de tensión porque, en algunos casos había una suerte de negación de los aumentos o sectores que no se terminaban de hacer cargo de esos incrementos”, reveló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante una conferencia de prensa.

El funcionario nacional explicó que se estableció un plazo de 24 horas para “clarificar esos incrementos” y detallar “cuáles son responsabilidad de la industria alimenticia, cuáles son responsabilidad de los intermediarios, cuáles de los mayoristas y cuáles de los minoristas”.

“Obviamente, todos los aumentos injustificados tienen que ser retrotraídos”, remarcó Kulfas, luego de advertir que “son muchos los rubros” en los que se detectaron “subas importantes, a veces del 10, 15, 20% o más”.

El ministro dijo que la vocación del gobierno nacional es resolver la situación con “persuasión” pero no descartó que se puedan recurrir a herramientas del Estado, como la Ley de Abastecimiento, que establece sanciones para las empresas.

“En más de una ocasión nos ha tocado tener que aplicar Ley de Abastecimiento y lo volveremos a hacer si fuera necesario. Lo aplicamos en la pandemia, en marzo de 2020 cuando aplicamos un esquema de precios máximos. Esperemos no tener que volver a ese esquema tan rígido, pero si fuera necesario lo haremos, esperemos que no”, completó.

Kulfas y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunieron este lunes con autoridades de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar