Perotti pisa el acelerador para avanzar con las autonomías municipales

POLÍTICA - SANTA FE Por Gabriela Albanesi
1645648919409

El gobierno de Santa Fe avanza en el proyecto de autonomías municipales, una de las discusiones históricas que tiene la provincia y que el gobernador Omar Perotti está decidido a dejar como hito de su gestión. Con algunos intentos previos, que incluyeron una convocatoria a intendentes e intendentas el verano pasado, la movida ahora va por una segunda vuelta, con una estrategia más meticulosa. La ministra de Gobierno, Celia Arena, convocó a un comité de especialistas que analizará la propuesta del Ejecutivo.

La comisión está integrada en forma paritaria por la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la provincia María Angélica Gastaldi, el exconvencional constituyente Danilo Kilibarda, el constitucionalista Diego Giuliano, el especialista en Desarrollo Territorial, Pablo Costamagna, la abogada constitucionalista Mariela Uberti, la especialista en derecho público provincial y municipal Gisela Zingaretti y el exdiputado por el PRO Sergio Más Varela, especialista en derecho financiero.

“La idea es presentar un borrador de proyecto con ideas de máxima y que se empiece a pulir hasta lograr una alternativa real, que pueda ser discutida y aprobada por la Legislatura”, sostienen fuentes del Ministerio de Gobierno. Saben que uno de los temas sobre los que va a ser más difícil avanzar es en el mecanismo para transferir los recursos para afrontar las nuevas competencias y lograr que sea un sistema sustentable.

Concretamente, habrá que discutir una nueva estructura tributaria y por eso se anticipan: “Hay que pensarlo de manera progresiva, el ejemplo es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que hasta el día de hoy tiene competencias otorgadas pero que todavía no asumió”. Los otros casos que se están mirando de cerca para el proyecto santafesino son las autonomías municipales de Entre Ríos y sobre todo el sistema de Córdoba, que ya tiene muchas de sus ciudades con cartas orgánicas dictadas y operativas.

Por su pasado como intendente de Rafaela y cultor de un perfil municipalista para fidelizar jefes y jefas territoriales, desde que asumió la gobernación Perotti insiste en avanzar con una autonomía que otorgue mayores atribuciones a las administraciones locales para resolver problemas de la vida cotidiana de la ciudadanía. La temática es clave en las relaciones del gobernador con los distintos niveles ejecutivos: les garantiza protagonismo, descentraliza poder, espesa lazos territoriales y fortalece su estrategia política. Por eso le encargó ese trabajo a los dos ministros que ocuparon la cartera de Gobierno, Esteban Borgonovo y Roberto Sukerman, y ahora es a Celia Arena a quien le toca acelerar las negociaciones y conducirlas a buen puerto.

Tras el trabajo con el comité de expertos y expertas, vendrá una segunda etapa con el Consejo de Ciudades, donde van a empezar a exponerse temas medulares como, por ejemplo, qué cambios deben darse en materia de Salud y si es necesario actualizar la administración de la Ley Samco, o qué competencia deberían tener los municipios en términos educativos. Un capítulo aparte seguramente será evaluar qué cambios son posibles en el área de seguridad. Las alternativas incluyen que los gobiernos locales puedan intervenir ante faltas menores e ideas más ambiciosas como el reciente reclamo del intendente de Rosario, Pablo Javkin, de poder comandar la fuerza policial

Fuente: letrap.com.ar

Te puede interesar