El riesgo país cae por debajo de los 1700 puntos básicos por primera vez en el año

623e637651cdd_940_529!

El riesgo país perforó este lunes el piso de 1700 puntos básicos por primera vez desde diciembre. Y aunque los bonos siguen a precios de default, es perceptible la mejoría respecto de los casi 2000 puntos básicos que supo marcar el indicador de riesgo soberano el 7 de marzo último en medio de las dudas sobre la concreción de un Acuerdo con el FMI. En poco más de una semana, el indicador del J.P. Morgan retrocedió prácticamente 100 puntos básicos.

La mejora responde a un buen clima para los valores argentinos en el mundo que venían muy vapuleados por la incertidumbre respecto del acceso al mercado de capitales, en especial para las acciones que en Wall Street se mantienen con tendencia alcista, en particular en aquellos papeles que se vieron favorecidos por la suba de commodities de los últimos meses, como Cresud que avanzó casi 72% en lo que va del año.

El Merval en dólares también acumuló en dólares un alza del 16% en igual período.

Los bonos, en cambio, están muy postergados. Recién este lunes el AE38D llegó a los 35 dólares por lámina de cien nominales luego de avanzar 1,45%. El resto de los títulos públicos cotiza por debajo. Como señaló el último informe de la calificadora Moody's a estos precios difícilmente el Estado podrá cumplir con las amortizaciones de capital a partir del 2024. Por eso siguen reflejando un escenario a futuro de una nueva reestructuración.

Para el analista de mercados Francisco Uriburu la mejora no es sustancial porque los bonos siguen en el terreno de los junk bonds, sino que obedece a las operaciones transaccionales que se realizan con los bonos. En particular la operatoria con bancos que se los alquilan a empresas para poder utilizarlos para hacer pagos en el exterior y hacer operaciones de cambio.

Por lo pronto, en el mercado bursátil de divisas este lunes se corrigió parcialmente la compresión de la brecha cambiaria de las últimas ruedas. El contado con liquidación subió 0,5% a los 190,49.

La mejora en las cotizaciones de los valores argentinos coincidió con el cierre este lunes de la reestructuración de bonos bajo ley argentina con un récord de aceptación total: "Al finalizar el último período de aceptación de ofertas, se logró elevar el porcentaje de aceptación del 99,65% a un 99,75% del monto total de capital pendiente de todos los Títulos Elegibles que aceptaron la invitación al canje", detallaron en Economía.

"Durante el período Tardío de Ofertas, finalizado el pasado martes 30 de marzo, cerca del 30% de los tenedores remanentes de los Títulos Elegibles participaron en esta última etapa de la Invitación", agregaron. Con esto quedó cerrada la reestructuración de pasivos con acreedores privados, incluso si el 0,25% remanente alcanza un valor nominal de 103,6 millones de dólares.

"En las próximas semanas se evaluará la composición final del universo de tenedores pendientes de aceptación y se anunciará la estrategia y procedimiento a seguir", concluyeron al tiempo que detallaron que con los acreedores multilaterales solo resta cerrar con el Club de París con quien se negoció una prórroga aunque se "espera llegar a una reestructuración definitiva antes del 30 de junio" de este año. 

Fuente: lapoliticaonline.com

Te puede interesar