Perotti y Schiaretti consiguieron la financiación para su acueducto

schiaretti-y-perotti

El tándem formado por los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Córdoba, Juan Schiaretti, le pusieron el moño a una nueva instancia de su fructífera relación. Este martes anunciaron la aprobación del Fondo Kuwaiti para el desarrollo económico árabe. El préstamo será de 50 millones de dólares y será utilizado para la construcción de la primera etapa del acueducto interprovincial, que brindará acceso al agua potable a más de 1,2 millones de habitantes del centro oeste santafesino y del este y centro cordobés. En el caso de Santa Fe, aún resta que la Legislatura autorice el endeudamiento.

Para los mandatarios se trata, sobre todo, de una inyección de dinero para obra pública que los muestra autosuficientes frente al Gobierno y refuerza el objetivo de conformar un peronismo núcleo que pueda soñar en cierta autonomía política en un futuro post Fernández - Fernández.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, celebró la noticia y destacó que “pone de manifiesto la importancia del trabajo común en una de las regiones estratégicas más importantes del país, hermanadas en un fuerte vínculo en torno al agua”. “Esta es una obra que dignificará a más de un millón de pobladores que gozarán de agua potable y fortalecerá nuestra estructura productiva, nuestros comercios, industrias y turismo”, concluyó.

La obra total está dividida en dos etapas. En este caso se financiarán los trabajos comprendidos en el Bloque A de la Fase I de la Etapa I, que consisten en la estación de bombeo y la planta potabilizadora; y que junto con la Etapa II, tendrá un impacto directo sobre 410.000 habitantes de ambas provincias; y en 54 localidades de ambas provincias, de las cuales 17 son santafesinas: Barrancas, San Fabián, Arocena, Coronda, Larrechea, San Eugenio, Gálvez, Gessler, Loma Alta, López, Campo Piaggio, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, Traill, Cañada Rosquín, Casas y Las Bandurrias.

Por su parte, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con el Fondo Kuwaití para llegar con agua potable a una vasta región de ambas provincias. Precisó que la aprobación del préstamo llegó “luego de que los expertos kuwaities analicen todos los pormenores relativos a la construcción del acueducto, revisando aspectos inherentes a la ingeniería, legales y económicos del proyecto”.

“Quedó demostrado que el proyecto, que junto a Córdoba le presentamos a los kuwaities, es técnica y económicamente viable y sensato, por lo que esperamos que la Legislatura provincial acompañe rápidamente con su aprobación, para que inmediatamente nos pongamos manos a la obra, en lo que respecta a la fase 1, bloque 1”, agregó.

La obra completa (Etapa I y II – Coronda/Córdoba Capital) beneficiará a 83 localidades, para más de 1 millón de habitantes; con una inversión total de más de 440 millones de dólares.

Fuente: Letra P

Te puede interesar