Mencionan a Capitanich como ministro de Economía, pero Alberto no lo contempla

625c66f57f55d_940_529!

El nombre del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, comenzó a circular este fin de semana como un posible reemplazante de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía, impulsado por el kirchnerismo.

Las versiones se aceleraron luego que trascendiera una foto de Capitanich con Federico Basualdo, hombre de Cristina en el área de Energía y uno de los críticos más duros de Guzmán, a quien el ministro intentó echar sin éxito el año pasado.

Capitanich visitó a Basualdo en su despacho frente a la avenida Paseo Colón y ambos posaron para el fotógrafo. No hubo mayores detalles del motivo del encuentro. Fuentes de la Casa Rosada afirmaron a LPO que el presidente Alberto Fernández "no lo contempla" como eventual reemplazante de Martín Guzmán.

Allegados del gobernador afirmaron a LPO que "Capitanich no está interesado en incorporarse al Gabinete Nacional porque entiende que perjudica su proyecto presidencial", pero reconocieron que "habrá que ver que pasa si la presión es muy intensa".

El gobernador del Chaco viene levantando el perfil político -no el mediático-, con un protagonismo creciente en las reactivas reuniones de gobernadores peronistas-. Todo comenzó con la reunión que "El Coqui" mantuvo con su par cordobés Juan Schiaretti, un encuentro que desconcertó porque juntó al mandatario provincial más kirchnerista con el más anti-K. 

Luego, como relevó en exclusiva LPO, el chaqueño lideró un encuentro secreto con doce gobernadores peronistas en el Concejo Federal de Inversiones (CFI). Es reunión fue motorizada por los kirchneristas Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Jorge Capitanich y Gerardo Zamora.

En el encuentro, motivado por la crisis del gobierno nacional, Capitanich abrió la reunión con un análisis del impacto del acuerdo con el FMI en las provincias, lo que hace pensar que es parte de un rol encomendado por el Instituto Patria. Coqui fue jefe de Gabinete de Cristina y suele especializarse temas económicos.

La foto con Basualdo se produce en un momento de presión del cristinismo en relación al aumento de tarifas y, casualmente, fue el subsecretario de Energía el que realizó un informe que plantea que el aumento tarifario sería de más del 60 por ciento y no del 24, como plantea Guzmán.

La aparición de Capitanich en la foto con Basualdo, justo cuando el albertismo le está planteando al Presidente que eche a todos los funcionarios del área de Energía que traban la implementación del acuerdo con el FMI, alimentó las versiones de su incorporación al gabinete en lugar de Guzmán, que viene soportando el fuego ácido de versiones de remplazo.

Capitanich sería una propuesta del kirchnerismo clásico, mientrsa que Augusto Costa es mencionado como la opción que impulsa Axel Kicillof. Precisamente el chaqueño y su par bonaerense son mencionados como opciones de Cristina para una paso presidencial del FRente de Todos en el 2023, aunque Kicillof prefiere buscar la reelección como gobernador.

Fuentes del kirchnerismo se limitaron a reconocer a LPO que "Cristina lo mandó al Coqui a ordenar a los gobernadores". No confirmaron que la vicepresidenta impulse su desembarco en el Palacio de Hacienda.

En la Casa Rosada reiteraron que "no ven" el ingreso de Capitanich al gabinete y el propio Santiago Cafiero en exclusiva con LPO, afirmó: "No veo para nada un ciclo cumplido de Guzmán, me parece que el Presidente sigue confiando en él."

Fuente: lapoliticaonline.com

Te puede interesar