Al menos 27 heridos tras nuevos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

6SPUIS3UVZFKJHHIRUCMHVQKTE

Nuevos enfrentamientos entre la policía israelí y manifestantes palestinos estallaron el viernes por la mañana en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, dijo un fotógrafo de la AFP.

La policía israelí entró en el complejo y los jóvenes palestinos les arrojaron piedras, según el fotógrafo.

 Los enfrentamientos del viernes se producen después de un mes de violencia mortal y tensiones latentes, ya que la festividad judía de la Pascua se superpone con el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Hacia las 04:00 de la mañana (hora local), “alborotadores enmascarados y con banderas de (movimiento islamista) Hamás” lanzaron piedras contra el Muro de las Lamentaciones, el lugar de plegaria santo del judaísmo situado en la parte baja de la Explanada de las Mezquitas, indicó la policía israelí.

Los disturbios provocaron al menos 27 heridos, dos de ellos graves, indicó la Media Luna Roja palestina en un primer balance.

La policía israelí y manifestantes palestinos protagonizaron este viernes nuevos disturbios en el lugar sagrado
Durante la semana pasada, más de 200 personas, en su mayoría palestinos, resultaron heridas en enfrentamientos en la mezquita de Al-Aqsa y sus alrededores.

Esto condujo a una mayor escalada cuando los grupos armados palestinos dispararon cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza.

Israel tomó represalias con ataques aéreos en Gaza, un territorio sitiado con una población empobrecida de 2,3 millones.

El despliegue masivo de fuerzas policiales, así como la creciente presencia de judíos observantes en el lugar sagrado, fueron percibidos ampliamente por los palestinos y varios países de la región como una “provocación”.

A los judíos se les permite visitar bajo ciertas condiciones, pero no se les permite rezar allí, según el acuerdo de statu quo.

Varios ministros árabes se reunieron el jueves en la capital jordana de Amman y condenaron “los ataques y violaciones israelíes contra los fieles en la mezquita de al-Aqsa”.

COMPROMISO ISRAELÍ

Israel reiteró esta semana su compromiso con las libertades religiosas de los musulmanes en el Monte del Templo de Jerusalén.

Israel está comprometido con las libertades religiosas de los musulmanes en el la zona del Monte del Templo de Jerusalén (Haram al Sharif para los musulmanes) y calificó de “mentira” las insinuaciones de grupos terroristas palestinos de que busque limitar el culto en el complejo, bajo tensión desde la semana pasada, en coincidencia con la Pascua judía (Pésaj) y las grandes concentraciones por el mes sagrado musulmán del Ramadán, según indicaron el miércoles fuentes israelíes.

Las fuentes subrayaron que no hay cambios en el status quo: los fieles musulmanes son libres de ingresar a la mezquita de Al-Aqsa, donde los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas israelíes dejaron más de 170 heridos el viernes y el domingo. Por otro lado, sigue la prohibición para los judíos de rezar en el recinto del Monte del Templo, que solo pueden visitar en grupos pequeños, en períodos preestablecidos. Israel no busca cambiar esta situación, dijeron las fuentes.

Fuente: Infobae

Te puede interesar