La jefa del Comando Sur visita la Argentina y podría reunirse con Cristina

POLÍTICA Por Diego Genoud
62634b3402079_940_529!

Con el Atlántico Sur en la mira, la primera jefa del Comando Sur en la historia de Estados Unidos está a punto de viajar a la Argentina. La generala Laura Richardson asumió su cargo en octubre del año pasado y desde el primer momento manifestó su intención de fortalecer las relaciones con América Latina, en especial con Brasil y Argentina. En noviembre pasado, hizo su primera escala en el país de Jair Bolsonaro y ahora se prepara para viajar a Buenos Aires en una visita de alto impacto. La información fue confirmada a LPO por fuentes de los dos países y será anunciada de manera oficial en las próximas horas.    

Como parte de una política que tiene entre sus objetivos impedir el avance de China en las aguas del Atlántico Sur, Richardson vendrá exactamente un año después de que su antecesor, el general Craig Faller, visitara Buenos Aires y Tierra del Fuego, en abril del año pasado. A cargo del poderoso Comando Sur de enorme peso en la región, la generala tiene 35 años en las fuerzas de Estados Unidos y fue definida por el secretario de Defensa de Joe Biden, Lloyd J. Austin III, como "la persona correcta en el momento correcto"

La creciente presencia de China en la región es una obsesión del Comando Sur, que ya el año pasado fue denunciada con durísimas palabras por el antecesor de Richardson, el almirante Faller. El tema también fue central en las reuniones que el presidente Alberto Fernández tuvo en Olivos con la mano derecha de Biden, el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan y a una comitiva en la que figuraba el jefe del Hemisferio Occidental en ese organismo, el colombiano Juan Sebastian Gonzalez.  

El acercamiento del gobierno de Alberto Fernández a Estados Unidos empezó a tomar intensidad en aquellas reuniones. Sin embargo, en los últimos días se sumaron otras señales de relieve. El jueves 7 de abril, Argentina votó a pedir de Biden por la suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y Santiago Cafiero recibió el agradecimiento del secretario de Estado, Antony Blinken. 

Poco antes, el 29 de marzo, la vicepresidenta Cristina Kirchner recibió en el Senado durante 90 minutos al embajador de Estados Unidos Marc Stanley. El miércoles último, el hiperactivo Stanley visitó en Casa Rosada al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro en un encuentro que se prolongó durante una hora y cuarto. Ahora, según afirman en el gobierno, la jefa del Comando Sur será recibida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, pero tendrá además tendrá un mano a mano con la vicepresidenta, un dato que no confirmaron a LPO desde el Senado.

Detractor de China y Rusia durante su tiempo en el cargo, Faller afirmó ante el Congreso de Estados Unidos que China era una "amenaza" y cuestionó a Vladimir Putin por sembrar mentiras y desinformación en forma permanente. 

En una entrevista con la revista DEF, el entonces jefe del Comando Sur aseguró que "China posee una flota pesquera patrocinada por el Estado e involucrada en actividades ilegales". Además, se reunió con el entonces ministro de Defensa Agustín Rossi y visitó la base militar de la Armada argentina en Ushuaia con la excusa de donar equipamiento hospitalario y el objetivo real de indagar sobre un proyecto del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, que inquietaba a Washington. 

Fuente: lapoliticaonline

Te puede interesar