Un aliado clave del Gobierno en el Senado pide una Corte de 16 miembros

6050baec841c1_940_529!

El senador por Río Negro Alberto Weretilneck, que tiene un monobloque pero suele ser aliado del Gobierno para garantizarle el quórum, presentó un proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema a 16 miembros, divididos en 5 salas que definan causas que no sean competencia originaria.

Como anticipó LPO, el oficialismo abrirá el debate para ampliar la Corte, para el que ya hay un proyecto de Adolfo Rodríguez Saá que la lleva a 9 y el kirchnerista Oscar Parrilli propone que sea de más de 10.  Weretilneck quiere 16 jueces supremos, pero con al menos 3 de cinco regiones previamente definidas.

Serían la de Ciudad, Buenos Aires, Norte (Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero), Centro (La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y sur (Neuquén, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

 El proyecto contempla un presidente de la Corte elegido por sus pares y 5 salas de 3 miembros de cada una para definir cada caso que ingrese producto de apelaciones, que de esa manera se podría despachar rápido. 

Las salas se arman por sorteo en cada caso para evitar concentración de poder y sólo podrán llamar al plenario si creen que hay un caso similar en el que los fallos podrían no coincidir. 

La importancia de Wereilneck es que sin su voto y el de la misionera Magdalena Solari Quintana el Frente de Todos no llega una mayoría, pero con esa dupla puede aprobar lo que quiera. 


De hecho, fueron los que introdujeron los cambios decisivos para aprobar la ley con la nueva composición del Consejo de la Magistratura, cajoneada en Diputados. 

El debate por la ampliación de la Corte comenzará el miércoles a las 12.30 en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el senador Guillermo Snopek, del Frente de Todos, y no tiene fecha de cierre. Por ahora, Juntos por el Cambio no está a favor.

Fuente: lapoliticaonline.com

Te puede interesar