Los cargos políticos crecieron más del doble durante la gestión de Axel Kicillof

ACTUALIDAD Por Fabián Debesa
26-kici

Por una mirada del gobierno que plantea un "Estado más cerca" o para cumplir con los compromisos que marca la dinámica del Frente de Todos, Axel Kicillof provocó una verdadera explosión de puestos políticos en la estructura gubernamental: el gabinete tiene ahora 20 organismos con rango de ministerio y un diagrama de 1.700 cargos jerárquicos (subsecretarios y directores) más del doble del número que existió hace poco más de dos años. 

El primer nivel de decisión debajo del Gobernador está conformado por 17 ministros, un director general de Escuelas (virtual ministro de Educación), la presidenta del Instituto Cultural y la secretaría General de la Gobernación que es un ente con rango ministerial, ubicado a metros del despacho de Kicillof.

El conteo excluye las estructuras descentralizadas (Ioma, Loterías, IPS) y los que conforman los organismos de la Constitución: Contaduría, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y Tesorería.​

El número de funcionarios que se designan por arbitrio del gobernador o sus ministros tuvo un crecimiento del 125% con relación al esquema de gobierno que "heredó" el ex ministro de Economía en diciembre de 2019 pero también está un 60% por encima del círculo de colaboradores que tenía Daniel Scioli hasta 2015.

Kicillof tuvo que modificar el funcionamiento de su gobierno después de las PASO cuando por una decisión de Cristina Fernández y su hijo Máximo Kirchner ingresó Martin Insaurralde a la Jefatura de Gabinete.

El funcionario desplazado fue Carlos Bianco, un hombre de estrecha relación con Kicillof. No se quedó a la intemperie: armó un "ministerio paralelo". Se creó la jefatura de Asesores de Ministros que tiene 4 subsecretarías y 21 direcciones (decreto 806/2021).

Esa ampliación del elenco gubernamental no se hizo a partir de diseccionar la Jefatura de Gabinete. Al contrario. El mapa de “los ravioles" de la estructura que diseñó el intendente de Lomas de Zamora y nuevo hombre fuerte de la Provincia está compuesto por 126 puestos políticos (decreto 208/2022).

Esa no fue la única incorporación que aplicó la gestión Kicillof en el proceso que fue de las primarias a las elecciones generales de 2021. Porque también se incorporó otro dirigente territorial, el intendente Leandro Nardini, en Infraestructura y Servicios Públicos.

El primer colaborador que eligió Kicillof para ese lugar, Agustín Simone, tampoco se quedó sin empleo.

Simone –cuestionado por la falta de efectividad en la ejecución presupuestaria en el primer año del gobierno- se quedó al frente del ministerio de Habitat y Desarrollo Urbano (decreto 245/2022) y desplegó una cartera con 74 funciones (5 subsecretarias; 47 direcciones y otras 22 para el Instituto de la Vivienda, que también quedo dentro de ese armado).

No es todo: Infraestructura original también "cedió" el área de Transporte, que se convirtió en el ministerio que Kicillof le concedió al sector interno del FdT que lidera Sergio Massa. Esa repartición espejo de la que tiene Alexis Guerrera a nivel Nación, está a cargo del ex senador del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio.

Por ahora no se conoce la estructura orgánico funcional de la nueva esfera de gobierno.

Pero lo cierto es que, Infraestructura -que cuando llegó Kicillof y en los primeros dos años- era un ministerio con 55 funcionarios políticos ahora se convirtió en tres ministerios con más de 120 subsecretarias y direcciones provinciales.

“Esto nunca pasó: que cada vez que se desplaza un ministro por cuestiones políticas, se conforme una nueva estructura para cobijarlo”, dijo a Clarín un ex funcionario provincial que tuvo cargos en por lo menos tres gestiones (peronistas).

Pero hay más. La reconfiguración interna del oficialismo también obligó a otras retribuciones. Así, en diciembre de 2021 la ex diputada y ex concejal Florencia Saintout –de firmes vínculos con La Cámpora platense- terminó al frente del Instituto Cultural. Tiene un esquema parecido a un ministerio. Según el decreto 90/2022 la dirigente que fue decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP tiene 67 cargos para designar de acuerdo con criterios no apelables.

También como un “espejo” de la gestión nacional, La Cámpora, obtuvo el flamante ministerio de Ambiente (decreto 806/2021). Alberto Fernández designó allí a Juan Cabandié. Kicillof ubicó a Daniela Vilar, dirigente camporista de la tercera sección, al sur del GBA. La decisión oficial asignó 78 cargos de subsecretario y directores para el funcionamiento de ese área.

El sueldo promedio de un director provincial es de 180 mil pesos (depende la antiguedad; si es "nuevo" o lleva años en el Estado). Un subsecretario cobra 205 o 210 mil pesos por mes.

“Es un despropósito. El gobierno de Kicillof derrama cargos y descuida la gestión. En el caso del Instituto de la Vivienda, había 8 y ahora tendrá 21. Usan la plata del FONAVI para pagar cargos políticos. Así no habrá soluciones habitacionales para los bonaerenses”, denunció el diputado radical Claudio Frangul (JxC.La Plata).

El legislador detectó ese crecimiento “exponencial” en los puestos estatales y comparó el esquema actual con anteriores gestiones. “Daniel Scioli (gobernador 2008-2015) tenía unos 800 puestos; Vidal terminó con 769 y ahora ya llevamos contabilizados más de 1700”.

La información básica está en la pestaña “mapa del Estado” de la página oficial de la Gobernación. Clarín consultó para esta nota a las autoridades del ministerio de Comunicación (creado por decreto 1092/2021) pero hasta el cierre no habían respondido de manera oficial.

Sí hubo algunas explicaciones recogidas en fuentes que prefirieron no dar sus datos. “Las nuevas demandas de la sociedad exigen nuevos roles del Estado. El medio ambiente, las problemáticas de Género, el déficit habitacional. Esas cuestiones no estaban en agenda hace unos años y debemos abordarlas”, explicó un subsecretario provincial.

Otro argumentó la mirada que tiene la gestión de Kicillof sobre la necesidad de un “Estado presente”. “Si queremos acercarnos a las prioridades de los ciudadanos tenemos que tener los instrumentos para hacerlo”, sostuvo otro funcionario.

"La llegada del kirchnerismo a la Provincia tenía como única intención repartirse el manejo de las cajas y los recursos de los bonaerenses. Para ellos la Provincia es un botín para financiar la política clientelar", dijo el diputado provincial y ex subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell (JxC).

El legislador agregó que "duplicaron en tamaño la estructura y no se tradujo en una mejor gestión. Por el contrario: es un Gobierno que está ausente y en muchas áreas carece de gestión y no ayuda o resuelve los problemas de los vecinos".

​“La superposición de funciones de algunas áreas, ralentiza la gestión. Complica el trabajo de todos los días", advierten en la oposición.

Algunos ejemplos: en la Jefatura de asesores de Ministros (a cargo de “Carli” Bianco) funciona la Dirección Provincial de Seguimiento y Priorización de Asuntos Políticos. Y en el Ministerio de Gobierno, que maneja Cristina Álvarez Rodríguez, está la dirección Provincial de Asuntos Políticos.

En el instituto que conduce Saintout hay un director Provincial de Promoción Sociocultural. También uno de Promoción de la Lectura, y otro de Promoción y Producción Cultural en Territorios. “¿No podría encargarse de la lectura y de la producción en territorios la Dirección de Promoción Sociocultural?”, se preguntó Frangul.

En el diagrama de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Julio Alak, figura un director de Población en Contexto de Encierro y Derechos Humanos; y uno de Evaluación de Vulneración de Derechos en Contexto de Encierro. Además, está el director de Lucha Contra la Violencia Institucional en Contexto de Encierro.

También se pueden detectar algunas direcciones con tareas difíciles de determinar: por caso, la de Planificación Estratégica y Empoderamiento Ciudadano (ministerio de Justicia y Derechos Humanos); la de Pluralismo e Interculturalidad (Justicia y Derechos Humanos) o el de Infancia y Derechos Culturales (Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires).

No resulta sencillo explicar esas funciones para quien resultó designado allí.

Fuente: Clarin

Te puede interesar