Magistratura: La Justicia rechazó el pedido de Luis Juez y confirmó al kirchnerista Doñate

626dea037f68d_940_529!

Ej juez en lo contencioso administrativo, Pablo Caysals, rechazó en duros términos el amparo presentado por el senador opositor Luis Juez, contra la decisión del bloque peronista de proponer al kirchnerista Martín Doñate para el Consejo de la Magistratura.

La designación de Doñate fue una jugada de Cristina Kirchner que dividió el bloque para quedarse con la segunda minoría y así poder sumar una silla en el órgano encargado de seleccionar y sancionar jueces.

El fallo remite a la doctrina de actos políticos no justiciables y advierte que debe evitarse la intromisión en decisiones de otros poderes que no vulneren la ley.

"Admitir el planteo de los amparistas implicaría adentrarse respecto de la valoración de la "temporaneidad" o de la subjetividad de la partición del Bloque "Frente de Todos", todo lo cual conllevaría inexorablemente a la judicialización de las decisiones de otros poderes, poniéndose en riesgo -en palabras del Máximo Tribunal- el ejercicio de las funciones que la Constitución le asigna a cada uno de ellos", sostiene el pronunciamiento de Caysals.

Y agrega que debe rechazarse la presentación "por exceder el marco de conocimiento del Poder Judicial de la Nación".

El fallo puede apelarse y debería intervenir la Cámara y luego eventualmente la Corte Suprema, pero los duros términos de la sentencia dejan un margen bastante escaso para revertirlo, afirmaron a LPO fuentes del Congreso.

Por este conflicto Doñate aún no pudo jurar en la Magistratura, situación similar a la que atraviesa la diputada radical Roxana Reyes, cuya designación fue impugnada por el jefe de bloque del peronismo, Germán Martínez.

Fuente: lapoliticaonline.com

Te puede interesar