Las razones por las que Martín Guzmán se decidió a contestarle hoy a Cristina Kirchner

ECONOMÍA Por Adrián Ventura
06-guzman

El ministro de Economía, Martín Guzmán, parece sentirse fortalecido y por eso salió este lunes a responderle a Cristina Kirchner. Le cuestionó las inconsistencias económicas del segundo mandato de la ahora Vicepresidenta. También defendió bajar el déficit y los subsidios generalizados a la energía. 

“Déficit y subsidios altos nunca produjeron buenos resultados en ningún país del mundo”, fue el mensaje que eligió, con su tono pausado, el jefe del Palacio de Hacienda en una entrevista radial grabada en la noche del domingo.

Sobre las críticas de Máximo Kirchner y de parte del oficialismo por haber firmado el acuerdo con el FMI, Guzmán afirmó que gracias a ese entendimiento es que entraron más dólares a la economía. “Ajustar hubiera sido no haber firmado”, remarcó.

El presidente Alberto Fernández respalda a Guzmán. Sabe que su pelea con Cristina Kirchner no tiene vuelta. Y precisamente el ministro de Economía salió a hablar cuando hoy comienza la primera revisión del acuerdo con el Fondo y este martes se inician las audiencias públicas hacia los nuevos aumentos de tarifas de luz y gas, fuertemente cuestionados por el kirchnerismo.

Martín Guzmán tiene una cita clave y virtual con los técnicos del FMI

Por cierto, el encuentro con la misión del FMI no será una reunión presencial. El Gobierno prefiere evitar la presencia de los funcionarios del Fondo entrando y saliendo de Economía.

Tampoco será una instancia complicada: la Argentina sobrecumplió las metas previstas para este primer tramo, los números de enero a marzo. Pero lo que sí está en juego la fuerza que pueda tener Guzmán para poder cumplir las previstas para el segundo trimestre y el resto del año.

Eso también está en juego cuando entre este martes y el jueves se realicen las audiencias para revisar los costos y precios del gas, de la energía eléctrica y la segmentación de subsidios del Estado según capacidad contributiva del usuario.

Guzmán se comprometió a reducir el déficit primario, este año, 0,6 puntos, lo que implica bajarlo de 3,1% al 2,5% del PBI. Básicamente el camino que eligió es recortar los subsidios a la energía en unos US$3000 millones.

Si no logra un aumento sustancial de las tarifas, deberá alcanzar esa meta recortando otras partidas del gasto público. Y ahí Cristina Kirchner y Máximo Kirchner no parecen dispuestos a ceder. Ellos proponen avanzar con una moratoria previsional y anticipar en 6 meses el aumento del salario, mínimo vital y móvil, que impacta en el monto de los planes sociales.

El tercer momento clave de la semana será el jueves cuando el INDEC dé a conocer el índice de abril, que estará en torno al 6%, admitió el ministro. ¿La baja contra marzo anticipada por Guzmán es fruto de la casualidad sobre cómo se acomodaron los precios o es producto de alguna medida concreta del Gobierno? El escenario abona la primera alternativa.

¿Se iniciará un sendero sostenido de baja de la inflación? Habrá que esperar otro mes para saberlo. Pero mayo arrancó con una fuerte suba en alimentos y también con un aumento de las naftas.

El último dato de la semana tiene relación con el humor social: Unidad Piquetera, los piqueteros de la izquierda dura, llevan adelante la marcha federal que empieza este martes: pretenden que lleguen a CABA unos 300.000 manifestantes.

Hoy una delegación de piqueteros se reúne con Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad porteño. Le pedirá a los piqueteros que, si la marcha es contra el gobieeno nacional, sea lo menos molesta posible para los porteños y que intenten no cortar la avenida 9 de Julio. Horacio Rodríguez Larreta no quiere cargar costos políticos ajenos.

Fuente: TN

Te puede interesar