El socialismo mostró unidad para lanzar su reforma, sin reelección

POLÍTICA - SANTA FE Por Bruno Correa
1652980500916

El socialismo santafesino se sumó a la ola reformista y presentó este jueves un proyecto para modificar la Constitución provincial en una conferencia de prensa que fue también una demostración de unidad: estuvieron presentes todas las figuras de la bancada en la Cámara baja. La movida tiene un fuerte contenido simbólico para el partido, pues retoma el anteproyecto que, en 2018, presentó el exgobernador Miguel Lifschitz, quien murió de Covid-19 el año pasado.

A diferencia de aquel proyecto, esta vez la iniciativa no hace una sola mención sobre un tema siempre polémico: la reelección para quien esté a cargo de la gobernación. No es un detalle menor: en 2018, Lifschitz vio frustrado su sueño reeleccionista cuando la oposición del PJ y el PRO le tumbó en la Legislatura su proyecto de reforma constitucional para impedir que buscara un segundo mandato al año siguiente. El resto, ya es historia.

Ahora, para el socialismo santafesino aquella discusión no es central en su propio proyecto, el sexto que se presenta en el ámbito de la Cámara de Diputados provincial con el objetivo de modificar la Carta Magna. Las otras iniciativas fueron presentadas por Gabriel Real (Partido Demócrata Progresista), Luis Rubeo (PJ), Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación), Nicolás Mayoraz (Vida y Familia) y Lucila De Ponti (Movimiento Evita). Ninguna de ellas fue impulsada por el Ejecutivo.

La iniciativa fue presentada en la capital de esta provincia en una conferencia de prensa encabezada por el jefe del bloque de Diputados socialista, Joaquín Blanco, y en la que estuvieron presentes todas las figuras de la bancada, incluido el presidente de la Cámara baja, Pablo Farías. También se sentaron a la mesa el secretario general del partido en Santa Fe, el diputado nacional Enrique Estévez. A su lado, en un gesto de unidad hacia adentro del partido, se sentó la exministra de Educación Claudia Balagué, quien lo enfrentó en la interna partidaria de 2021. La secretaria adjunta del partido, la concejala santafesina Laura Mondino, también fue de la partida.

Es que, como contó Letra P, la reforma constitucional es un caballito de batalla del socialismo santafesino con el que busca mostrarse unido y, al mismo tiempo, ganar centralidad en su bastión, la Cámara baja provincial, a la que conduce y donde goza de mayor fuerza. Tironeado por el antiperonismo para subirse al frente de frentes con el que la oposición pretende arrebatarle la Casa Gris al PJ, el partido de la rosa intenta curar heridas internas y exhibir fortaleza

Durante la conferencia de prensa, Blanco consideró que es “el momento político perfecto” para discutir la reforma ya que, considera, no hay intereses del gobierno de turno por medio de buscar la reelección de Omar Perotti en 2023. De todas maneras, consultado por la prensa el legislador dejó caer dos opciones posibles sobre el espinoso tópico: que no haya reelección y se establezca un límite para los mandatos del resto de los cargos políticos, con el objetivo de evitar que sean reelegidos indefinidamente; o, por otro lado, incluirla por un solo período, pero recién a partir de 2031 o 2035.

Santa Fe y Mendoza son las únicas provincias que no actualizaron su Constitución tras la reforma de 1994. “Somos una provincia moderna con una Constitución conservadora”, analizó Blanco.

El proyecto incluye la extensión de dos a cuatro años para los mandatos de presidentes comunales, que la persona a cargo de la Policía sea elegida por la Legislatura, la eliminación de los fueros parlamentarios, la implementación de juicios por jurados y un Tribunal Electoral independiente.

Además, contempla que las empresas estatales continúen siendo del Estado, el voto a partir de los 16 años, paridad de género en todos los cargos electivos y que el Consejo de la Magistratura tenga rango constitucional para la selección de jueces independientes, entre otros puntos. 

“Esta transformación requiere de liderazgos con ímpetu progresista y del diálogo que siempre impulsamos desde el socialismo”, concluyó el diputado, quien adelantó que espera que la reforma sea tratada en el segundo semestre.

Fuente: letrap.com.ar

Te puede interesar