Ahora Alberto amenaza con bajarse de la Cumbre de las Américas si no invitan a Cuba y Venezuela

627ab9aaf097b_940_529!

Alberto decidió endurecer la postura en relación a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles dentro de dos semanas. El Presidente se había expresado durante su gira europea pero lejos de la dureza del mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que condicionó desde el principio su presencia si la Casa Blanca excluía a Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

Como publicó en exclusivo LPO, Washington baraja invitar a Cuba pero con la condición que la presencia esté a cargo del canciller, Bruno Rodríguez, en lugar del presidente Miguel Díaz Canel. Esto, sumado al anuncio de Biden de eliminación de las remesas y la restauración de los vuelos a La Habana fue leído como una victoria de AMLO en este tire y afloje con Estados Unidos.

Respecto a Venezuela, fuentes que siguen este proceso de cerca confirman que tanto el chavismo como el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional consideran que invitar al Canciller es "un buen punto medio".  

Respecto a Venezuela, fuentes que siguen este proceso de cerca confirman que tanto el chavismo como el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional consideran que invitar al Canciller es "un buen punto medio

Esta semana el gobierno de Nicolás Maduro confirmó la primicia de LPO vinculada a la autorización de Estados Unidos para que Chevron negocie con el régimen venezolano y la vuelta de los diálogos de México con la oposición, condición de Estados Unidos para aliviar las sanciones contra Caracas.

El rol de Alberto en este proceso fue muy menos pero en el Gobierno destacan que Washington se siente cómodo con la interlocución del argentino en condición de presidente de Celac como interlocutor con los países más hostiles con Estados Unidos. 

La decisión de la Casa Rosada de condicionar la presencia en la cumbre se produce a días del envío de las invitaciones formales y frente a la casi segura resolución de Washington de convocar a los cancilleres cubanos y venezolanos (Nicaragua dijo no estar interesado en participar). 

La postura menos belicosa de Alberto y el chileno Gabriel Boric, estaría relacionada con la intención de ambos de realizar una reunión bilateral con Joe Biden, algo que aún está lejos de confirmarse. 

 De todas formas, en el Gobierno reconocen que hay un clima confuso pero creen que la cumbre se haría y lo que está en debate es la participación.  En ese marco, Argentina participaría pero la decisión de Alberto se confirmaría en las próximas horas. Como presidente de Celac está obligado a tomar un rol más activo dado que el protagonismo se lo llevó AMLO y hay 14 países del Caricom que también amenazaron con bajarse. 

Fuente: lapoliticaonline.com

Te puede interesar