Una encuesta pone a Larreta y a CFK al tope en Santa Fe

images?q=tbn:ANd9GcQcalYIxraABhRcgPlkarz4r85lCM_Qtl2vEHQYjdSROPxZgACJt8haICv95soLef93efM&usqp=CAU

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, son las figuras presidenciables con más intención de voto en la provincia de Santa Fe. Sin embargo, en cuanto a fuerzas políticas, Juntos por el Cambio le saca gran ventaja al Frente de Todos. Así lo advierte un informe que elaboró la encuestadora Doxa Data.

La muestra de 1.298 casos, realizada bajo las técnicas de sistemas IVR y CAWI entre el 20 y el 24 de mayo arrojó que un 21,7% votaría al referente del PRO y un 20,4% a la expresidenta. En tercer lugar se posicionó Mauricio Macri (17,9%). Más atrás aparecen Javier Milei (12,7%), Alberto Fernández (7x7%), Facundo Manes (5,3%), Juan Schiaretti (1,5%), Sergio Massa (1,5%) y Nicolás Del Caño (0,6%)

De cualquier manera, Juntos por el Cambio (44,9%) es la fuerza más elegida por quienes participaron del sondeo, seguido del Frente de Todos (29,6%) y el espacio libertario (12,7%). 

 

El escenario se replica a nivel provincial. En cuanto a nombres propios para la gobernación, a la cabeza se encuentra el diputado provincial de UCR Evolución Maximiliano Pullaro (14,4%), seguido por el senador del Frente de Todos Marcelo Lewandowski (12,6%) y la senadora de Juntos por el Cambio Carolina Losada (12,1%). Más atrás aparecen el exgobernador Antonio Bonfatti (8,2%), Pablo Javkin (5,1%), Clara García (4,6%) , Leandro Busatto (3,8%), Federico Angelini (3,2%), Roberto Mirabella (2,8%) y Marcos Cleri (1,9%). Un 23,5% de los participantes prefirió no responder la pregunta. 

Si hablamos de fuerzas políticas, la intención de voto provincial está encabezada por Juntos por el Cambio (29,7%), seguido por el Frente de Todos (21,1%) y el Frente Progresista (17,9%). El porcentaje de indecisos alcanza el 23,5% y 7,8% quienes votarían a otro espacio o en blanco. 

Oficialismos en rojo
La imagen del presidente de la Nación, Alberto Fernández, continúa en picada en la provincia de Santa Fe. Un 66,5% desaprueba su gestión. Apenas un 20,8% calificaría su trabajo como bueno o muy bueno. 

 


Un poco menos complicado, pero aún en rojo, se encuentra el gobernador Omar Perotti.  Un 59,8% no está de acuerdo con su gobierno. En tanto, un 37% calificaría su trabajo como regular. 

 

Inflación e inseguridad, en el podio
Para quienes habitan la provincia de Santa Fe, la inflación (35,1%) es el principal problema del país. En ese sentido, casi un 60% ve al gobierno nacional como el principal responsable. Apenas un 11,3% menciona la deuda externa y el acuerdo con el FMI y un 6,7% el gobierno de Mauricio Macri. 

 

Por su parte, la inseguridad (25,7%) también pica en punta. Incluso, casi un 70% de las personas encuestadas considera que la problemática en la provincia es más grave que en el resto del país. 

 

Boleta única
La mayoría de las personas encuestadas (68,3%) apoyan la implementación de la boleta única de papel para las próximas elecciones nacionales. Un 15,6% se opone y un 10,2% está algo de acuerdo. Santa Fe fue la primera provincia en utilizar este sistema electoral en 2011. 

Fuente: Letra P

 

Te puede interesar