No alineados: Guzmán pide al gabinete que se comprometa con su plan antiinflación

ECONOMÍA Por Ariel Maciel
1654124662458

Martín Guzmán buscó llevar tranquilidad el gabinete ante la incertidumbre que llevó el impacto de la alta inflación de los últimos meses. En la reunión de gabinete de este miércoles, el ministro de Economía avisó que el número de mayo será mejor que el 6% de abril y que habrá un sendero descendente para junio, aún con el impacto de suba de las tarifas de los servicios regulados. El informe que entregó a sus pares sirvió también para intentar convencerlos del éxito que tendrá su plan antiinflacionario y, de ese modo, movilizarlos a defender con mayor énfasis al Gobierno en medio de la guerra contra la suba generalizada de los precios. En el Palacio de Hacienda había cierto malestar por la falta de soldados que le pusieran el cuerpo a las críticas ante los ataques dentro y fuera de la coalición gobernante

En la reunión organizada por Juan Manzur, la tercera consecutiva cumpliendo el régimen quincenal, Guzmán insistió en el diagnóstico de origen multicausal de la inflación, con un peso determinante de la guerra en Ucrania en los precios de los commodities mundiales, más el efecto inercial local. Repasó las medidas tomadas por la administración nacional y llevó expectativas positivas hacia adelante. "La idea es que haya un ancla en los precios, pero que no sea forzado, sino que responda a un efecto de estabilidad macroeconómica que será mucho más visible en el segundo semestre", afirmó una fuente de Hacienda consultada por Letra P, sobre los planes del ministro.

"La inflación de abril se redujo respecto a marzo (descendió 0,7 puntos porcentuales y se ubicó en 6% intermensual). Esto permitirá retomar la tendencia decreciente del índice", afirmó el informe que el Ministerio de Economía le preparó como una de las respuestas que el jefe de Gabinete expondrá este jueves en su primer visita al Congreso. En una respuesta al Senado, quedó claro que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es la herramienta que tiene Guzmán para servir como "anclaje de las expectativas", lo que "permitirá la retomar la senda de desaceleración de la inflación".

Desde el entorno del jefe del Palacio de Hacienda no disimulaban cierto malestar por la "soledad" en la que Guzmán está dando la pelea antiinflacionaria. Fuentes de distintos ministerios consultadas por Letra P admitieron que el clima de conflictividad que se vivió durante los últimos meses con el ministro de Economía llevó a que existiera un "alejamiento natural" del conflicto de aquellos funcionarios que no querían quedar en el medio de los cruces en la macroestructura del FdT, entre el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el diputado y jefe del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. En las últimas semanas se subió al ring el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para reclamar por medidas que lleven alivio a los sectores medios, con Ganancias o monotributo en la agenda.

"Son muchos los que empezaron a ver con desconfianza las medidas que tomó Guzmán. Ninguno de los leales del Presidente lo va a atacar en público, aunque las críticas en privado se hayan multiplicado. Pero seguro que no va a haber una defensa natural de su plan", auguró un asesor directo de uno de los ministros que, igual, mantiene una relación fluida con el jefe del Palacio de Hacienda. Según el análisis, el economista es el eslabón más débil de una cadena de discusiones que, de romperse, será justo en ese lugar.

"Hay un proceso que está en descenso inflacionario, no es que lo vamos a resolver de un día para el otro, hay una situación compleja a nivel internacional", dijo Manzur, al ofrecer una conferencia de prensa tras la reunión.

El debut de Hang ante las alimenticias
Este mismo martes debutó el flamante secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, al frente de las negociaciones con empresarios de la alimentación.  Y así el Círculo Rojo le conoció la cara. Fue en una cumbre con los representantes de Coordinadora de las Industrias de la Alimentación (Copal), en donde "coincidieron en la importancia de la continuidad del programa Precios Cuidados". Según pudo saber Letra P, "durante el encuentro, se discutieron alternativas para potenciar y garantizar el abastecimiento en el marco del programa", y los empresarios aseguraron que el programa "funciona bien y que es necesario mantenerlo”.

"Fue una buena reunión en la cual hubo consenso sobre la importancia de las pymes alimenticias. El gobierno nacional se comprometió a continuar implementando medidas para fomentar el desarrollo del sector, que empiecen a exportar aquellas que aún no lo hacen y tienen la capacidad e incrementar las exportaciones de las que ya venden afuera", afirmaron fuentes del Palacio de Hacienda. A la cumbre asistió Daniel Funes de Rioja, en su doble función de presidente de la Copal y de la Unión Industrial Argentina (UIA); el dueño de Celusal y titular de la Asociación de Aberdeen Angus, Alfredo Gusmán; el director de Molinos Río de La Plata, Agustín Torres Campbell; y la directora ejecutiva de Copal, Carla Bonito.

Fuente: letrap.com.ar

Te puede interesar