Detuvieron al presidente de Vicentin y se empantana el concurso de acreedores

POLÍTICA - SANTA FE Por Facundo Borrego
1654539238632

Un balde de agua fría cayó sobre la cerealera Vicentin cuando este lunes de manera sorpresiva la justicia de esta ciudad detuvo al presidente del directorio, en el marco de una causa penal por estafa a más de una docena de dueños y exintegrantes de la cúpula de la aceitera. La orden se da en momentos en que el concurso preventivo está a punto de alcanzar un acuerdo, por lo que desde la cerealera sugieren intencionalidad política detrás de la medida judicial. Según sostuvieron en un comunicado, la detención es “injustificada, arbitraria y desmedida”. Igualmente esperan lograr la libertad en breve sin necesidad de caución, o una domiciliaria. "Nuestros fundamentos son fuertes", sostuvo la defensa a Letra P de cara a la audiencia con el juez de los próximos días.

En el marco de la causa por estafa, la Unidad de Delitos Económicos y Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) investiga la venta de acciones de la empresa Renova que estaban cautelados por la Justicia. La parte que aún preserva de la procesadora de granos sería clave en el acuerdo concursal que está a punto de cerrarse, por lo que la Fiscalía interpreta que de esa forma se violaría la cautelar y Scarel es responsable. La acusación también responde a maniobras realizadas antes de ocupar la presidencia de Vicentin cuando era contador de la firma, como haber confeccionado y utilizado balances anuales con cierre a octubre de 2017 y octubre 2018 con datos falsos.

También se le imputa haber presentado informes ante bancos internacionales con la intención de mostrar que Vicentin poseía una posición financiera sólida para conseguir créditos. Este punto toma relevancia: la banca extranjera tiene en sus manos la llave para aceptar la propuesta y que se cierre el acuerdo concursal. La cerealera apeló a plantear su postura sobre la medida judicial: "El supuesto argumento esgrimido sobre el que se determina esta medida, que aduce un 'incumplimiento o desobediencia de una medida cautelar dictada, que establece restricciones sobre posibles ventas de activos o acciones de la sociedad' es absolutamente falso".

Tal como contó Letra P, la definición del concurso está pronto a resolverse después de dos años y medio. “Llama poderosamente la atención que este hecho ocurra, cuando se han alcanzado las mayorías de cápitas necesarias para aprobar la propuesta concursal y cuando el concurso se encuentra próximo a resolverse con la aprobación de las entidades financieras, para alcanzar la mayoría necesaria en cuanto al capital requerido”, señalaron en la firma

En octubre pasado, los exdirectores de Vicentin se sacaron una tonelada de peso de encima al evitar la prisión preventiva. Todo se enfocó en el concurso preventivo con dos propuestas de pago, extensión del período de exclusividad mediante. En abril, la causa penal tuvo un nuevo golpe: la Unidad de Delitos Económicos y Complejos amplió la imputación a los exdirectivos y sumó a dos de la aceitera por administración fraudulenta. Desde la defensa creían que los movimientos en la causa llegarían más adelante, pero este lunes hubo allanamientos en Puerto Norte, Rosario, y en la sede central de Vicentin en Avellaneda, en el norte santafesino, donde detuvieron a Scarel.  

 

Fuente: letrap.com.ar

Te puede interesar