El presidente de Argelia reafirma "el derecho de autodeterminación del Sáhara" y Maduro le felicita "con admiración"

ACTUALIDAD - INTERNACIONALES Por CARLOS SEGOVIA*
16547938970701

El presidente de Argelia, AbdelmadjidTebboune, se ha mostrado impertérrito tras la petición de la Comisión Europea y ha reafirmado que "hay que lograr un referéndum de autodeterminación del Sáhara". Así lo ha asegurado en comparecencia pública en Argel televisada junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de visita oficial a ese país. Tebboune no da ninguna señal de marcha atrás en su decisión de suspender el tratado de amistad y el comercio con España, pese a que un portavoz de la Comisión Europea tacha la medida de "extremadamente preocupante".

Maduro, por su parte, ha felicitado al presidente argelino y le ha trasladado "la admiración del pueblo venezolano por su firmeza en defensa de los derechos del pueblo saharaui". El venezolano está de gira por países productores de petróleo para conseguir mantener el alto nivel de ingresos que está cosechando la OPEP y se ha mostrado plenamente de acuerdo con Tebboune en la cuestión del Sáhara, al igual que en la de Palestina y Libia. En la comparecencia conjunta ni uno ni otro han aludido directamente al Gobierno español, pero han dejado claro implícitamente que la posición que defiende Pedro Sánchez de que el Sáhara Occidental se convierta en una comunidad autónoma de Marruecos no es aceptable. "El mundo entero debe reaccionar en favor de los derechos históricos del pueblo saharui", ha llegado a afirmar el venezolano.

Maduro y Tebboune han acordado "una poderosa agenda de cooperación económica", según el líder venezolano y la puesta en marcha de vuelos directos entre Argel y Caracas.

*Para El Mundo de España

Te puede interesar