Encuesta exclusiva 2023 y datos que son llamativos

6XWYTRD5Z5AHLJHRKYWZGITX7U

Los estudios, todos a nivel país, son de las CB Consultora Opinión Pública, Ricardo Rouvier y Raúl Aragón. Los dos primeros evaluaron la imagen del diputado de La Libertad Avanza; el último, también la intención de voto.

Este impacto en la figura del líder libertario ocurre después de un ascenso meteórico, que lo llevó en poco tiempo de los estudios de TV a sacar 17 puntos en la elección porteña 2021 y, sobre todo, a incomodar a la grieta. Las encuestas presidenciales lo ubicaron (y ubican aún hoy) en un tercer lugar expectante, debajo de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Además de las críticas por su postura a favor de la portación de armas y la libre venta de órganos, el dato que más golpeó a Milei quizá fue la escasa convocatoria del acto que encabezó el fin de semana, en Gerli, con el cantante El Dipy. Esperaban 10.000 personas y no llegaron a 2.000. Se trataba de una suerte de lanzamiento para el 2023. Esta situación expuso como nunca las internas en su entorno.

Para CB, bajó en 20 provincias y subió en 4
CB Consultora Opinión Pública es una firma que se caracteriza por sus estudios federales, como un ranking de gobernadores que difunde desde mayo del 2020. Además, hace trabajos para administraciones del Interior y también para el Gobierno porteño.

En enero de este año fue la primera que midió a Milei, provincia por provincia. ¿El resultado?Entre regular y bueno: en muchos distritos del Interior poseía un alto nivel de desconocimiento y en varios, más rechazos que apoyos.

Pero luego, en sintonía con otros estudios, también para CB la imagen del economista se fue consolidando y superando a la mayoría de los dirigentes nacionales evaluados, desde Cristina Kirchner a Mauricio Macri, pasando por Alberto Fernández e incluso Horacio Rodríguez Larreta.

Hasta que en el último relevamiento de junio, con 600 a 1.020 casos por provincia, Milei registró una fuerte baja: su valoración cayó en 20 distritos y subió sólo en 4. Estas excepciones fueron Corrientes, Misiones, Tucumán y San Juan.

Aunque se cortó su ascenso, en la comparación con el resto de los dirigentes nacionales sigue relativamente bien. El economista mantiene diferencial de imagen a favor en 20 de las 24  provincias, un saldo hoy poco visto entre los políticos tradicionales.


Para Rouvier, rechazo a las propuestas y caída de imagen
 

Ricardo Rouvier es un consultor que estuvo vinculado históricamente al kirchnerismo y en 2019 apoyó en público a la fórmula del Frente de Todos. Mensualmente hace un monitoreo de coyuntura, donde suele evaluar aprobación del Gobierno, expectativa con la inflación e imágenes de dirigentes, entre otros temas.

En su último relevamiento, de 1.200 casos nacionales entre el 2 y el 11 de junio, incorporó preguntas puntuales sobre Milei. Por ejemplo, indagó acerca de sus propuestas más polémicas y allí la mayoría las rechazó.

- Libre portación de armas: 38% a favor y 48,6% en contra.

- Legalización del consumo de drogas: 17,5% a favor y 68,2% en contra.

- Venta libre de órganos: 7,5% a favor y 76,2% en contra.

La encuesta de Rouvier también compara los números de imagen del diputado libertario entre mayo y junio: su negativa subió casi 10 puntos (de 33,8% a 43,4%), mientras la positiva bajó 2,6 (de 43,2% a 40,6%) y los indecisos cayeron 7 (de 23% a 16%).

 

Para Aragón, también bajó en intención de voto

Raúl Aragón es un consultor que lleva años trabajando en campañas políticas, en general vinculado al peronismo. Fue uno de los encuestadores de cabecera de Sergio Massa, por ejemplo.

Del 9 al 12 de junio, relevó 1.803 casos a nivel nacional. Y difundió un informe que hace eje en la figura de Milei. Allí muestra no sólo una caída en la imagen, sino también su intención de voto.

 

Antes de entrar en esos datos, como el estudio de Rouvier, muestra gráficos donde la mayoría rechaza temas como la portación libre de armas o la venta de órganos.

En cuanto a la imagen y lo electoral, compara los datos de este mes con los de mediados de mayo. En ambos empeora. En el primer caso, la valoración positiva del economista bajó de 51,6% a 42,1% y la negativa pasó de 41,8% a 50,3%. Respecto a lo electoral, su intención de voto pasó de 18,3% a 13,1%.

La tabla para una eventual PASO, en mayo, ubicaba a Horacio Rodríguez Larreta con 24,3%, Cristina Kirchner 20,1%, Milei 18,3%, Mauricio Macri 10,9%, Alberto Fernández 9,1%, Patricia Bullrich 7,2% y el resto debajo de los 5 puntos.

El mismo ranking, en junio, quedó así: Larreta 22,9%, Cristina 20,6%, Milei 13,1%, Alberto F. 10,8%, Macri 10,2%, Bullrich 7,4% y el resto sigue debajo de los 5 puntos.

Fuente: Clarín

Te puede interesar