En Córdoba los libertarios entusiasman a propios y sorprenden a ajenos

20220508-milei-eiben-1353280

Con entusiasmo por lo que define como un crecimiento de adhesiones que supera las expectativas, la comandancia libertaria referenciada en Javier Milei en la provincia ya se anima a incursionar en sectores, a priori, refractarios a la radicalidad de sus propuestas. Mientras dirigentes afiatados recorren la provincia buscando atraer a intendentes con predisposición a explorar un camino por fuera de los sellos tradicionales, el grupo más joven ya ausculta el contagio de sus proclamas en sindicatos, particularmente aquellos de actividades más golpeadas por la crisis económica.

En paralelo, continúan con dos de sus estrategias predilectas: el scouting de líderes en la actividad privada, principalmente en el empresariado, y la ampliación de su horizonte digital gracias a la acción de influencers. Viejas y nuevas maneras para un catch all que por el momento no aplica sintonía fina. Poco importa aún que más de uno se adjudique una representatividad de un espacio aún en formación y sin muchas más referencias que el economista ultra.

“Muchos se acercan. Si después se sienten cómodos con nuestras propuestas, mejor. Esto no es un club. Bienvenidos sean todos los que crean que Milei es la mejor opción para el país”, dice Francisco Pendás, armador de La Libertad Avanza en Córdoba.

 

Pueden venir cuantos quieran
“Preferimos crecer rápido, sin tanta organización, que lentamente pero ordenados. Que larguen todos, después nos acomodamos. Eso sí, bajo un mismo paraguas, que es la figura de Milei y las ideas de la libertad”, explica el joven referente del Partido Demócrata.

El crecimiento desestructurado conjuga con un intensivo uso de redes sociales. A través de Twitter e Instagram jóvenes invitan a sumarse al espacio. Replican consignas que se articulan en el desprecio a “la casta política”, el rechazo a “la ideología de género y el feminismo” y la condena a las acciones regulatorias del Estado. Una de ellas es la capitalina María Celeste Ponce, quien se define como "pequeña empresaria e inversionista" y se muestra como representante de la agrupación Pumas libertarios, con el aval del diputado nacional.   

Pendás asegura que por el momento no hay nombres definidos para encarnar un liderazgo en Córdoba, aunque sí hay un lote de personas que lidera las preferencias. Algunas de ellas, aún desconocidas públicamente, serán convenientemente promocionadas por el propio Milei. Otras postulaciones podrían surgir de las expediciones realizadas en terrenos poco imaginados corto tiempo atrás.

Por un lado, dirigentes con experiencia en gestión y vínculos variados recorren la provincia para contactarse con intendentes que consideran proclives a escuchar sus propuestas. En primer lugar sondean a quienes se referencian en el Comupro, donde predominan las filiaciones con el PRO. Uno de los encargados de la tarea es Abelardo Losano, exconcejal de la ciudad de Córdoba y con un pasado como aliado de Juntos por el Cambio (JxC).

 

“Queremos que trabajen en nuestro espacio. Hay muchos intendentes que miran con inquietud lo que pueda pasar con JxC. Es un trabajo territorial, con visitas en la ciudad y, los fines de semana, en el interior”, contó Losano a la salida de su encuentro con el alcalde de Salsipuedes, Marcelo Bustos, un vecinalista que también ha mostrado cercanía con el gobierno provincial.

Entre quienes fueron objeto del scouting no solo hay autoridades municipales que miran con desconfianza los incipientes armados provinciales. También siguen con incertidumbre lo que pueda suceder con la modificación a la ley electoral que permita una re-reelección, hoy por hoy vedada.

 

En paralelo, los operadores libertarios aseguran que en las próximas semanas iniciarán un paulatino pero sostenido acercamiento a los sindicatos. Especialmente aquellos en que, aseguran, se perciben ya muestras de hastío tanto con el gobierno nacional como con las "estructuras políticas anticuadas y sin capacidad de respuesta".

 

 “Queremos que nos conozcan, que nos escuchen. Sabemos que ya no son impermeables a nuestras ideas. Están mal y se dan cuenta de que las cosas van cada vez peor. Miran lo que pasa con los jubilados… El futuro los preocupa”, explica el también integrante del Banco Roela.

 La búsqueda no se agotará allí. “Seguimos con charlas en universidades y espacios públicos y plazas. También en ámbitos empresariales, obviamente. Buscamos personas con experiencia, que tengan gestión, por ejemplo en empresas. Gente con ideas y bien posicionada. Médicos, referentes sociales, gremialistas responden a eso”, reafirma Pendás.

Con información de Letra P, sobre una nota de Luis ZEGARRA

Te puede interesar