Perotti y Schiaretti obtuvieron las garantías de Nación para avanzar en uno de los acueductos más grandes del país

62fee96b4f3b5-screen-and-max-width480px_880_880!

Este viernes, Omar Perotti y Juan Schiaretti participarán en Casa Rosada de la firma de las garantías necesarias para que se liberen los créditos gestionados ante organismos kuwaitíes y árabes cuyos fondos serán destinados a la construcción de uno de los acueductos más importantes del país que recorrerá 33 localidades solo en Santa Fe y otras tantas en Córdoba y beneficiará a más de 1 millón 200 mil habitantes.

Para ello, Perotti y Schiaretti viajaron a Medio Oriente en mayo pasado y rubricaron el crédito con Marwan Al Ghanem, el director general del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Árabe, que desembolsará 50 millones de dólares para la primera etapa de la obra, con una tasa de interés de 3 por ciento y un plazo de 20 años, con cuatro de gracia que en un hecho infrecuente, ambas administraciones serán responsables de los pagos.

Las gestiones se terminarán de formalizar este viernes cuando los mandatarios provinciales consigan las rúbricas del convenio de garantías de parte del gobierno nacional necesarios para que los árabes comiencen a transferir los montos acordados. Por tal motivo, Alberto Fernández los recibirá en Casa Rosada junto al ministro de Economía Sergio Massa en un acto del cual participarán los embajadores de Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos,

Es que los créditos se gestionaron ante el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico, el Fondo Soberano de Arabia Saudí, la OFID (que es una institución multilateral de financiamiento de la OPEP) y el Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo: "Cada uno financia un tramo de obra y ahora estamos cumplimentando los requisitos burocráticos", explicó a LPO en su momento el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, quien está al frente de las negociaciones por el lado de Santa Fe.

"Estamos hablando de una obra que beneficiará a 33 localidades de la provincia, cuya complejidad es notable, ya que no sólo se trata de transportar el agua a lo largo de 130 kilómetros, sino de hacerlo superando una pendiente de 125 metros, que es la diferencia de altura entre las ciudades de Coronda y San Francisco", agregó el funcionario.

"Tenemos la expectativa de comenzar cuanto antes esta obra, creemos firmemente que ha sido un paso muy importante de las dos provincias en el trabajo técnico y, fundamentalmente, el de continuar esta relación que a esta altura ya es una relación de estado entre las dos provincias y el fondo kuwaiti" indicó Omar Perotti.

Por su parte, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, evaluó que "en Córdoba estamos haciendo diez acueductos, y este acueducto es central, porque al ser una provincia mediterránea no nos sobra el agua. Y ahora dimos el puntapié inicial para llevar el agua del río Paraná a localidades de Santa Fe, llegar hasta San Francisco y luego a la ciudad de Córdoba".

Fuente: la política online 

Te puede interesar