Alberto analiza indultar a Cristina

6304260b70e90-screen-and-max-width480px_880_880!

En el Gobierno se viven horas de extrema tensión por el pedido de cárcel -y sobre todo- la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos contra Cristina Kirchner, que hizo el fiscal Diego Luciani en su alegato final por la causa Vialidad.

En la Casa Rosada la única agenda del día fue el seguimiento del pedido de condena de los fiscales contra la vicepresidenta por el presunto direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez.

Alberto Fernández ordenó a sus principales funcionarios a que salieran a respaldar a Cristina y después hizo lo propio mediante un comunicado en el que condenó la "persecución judicial y mediática" contra su compañera de fórmula. A ese apoyo se sumaron algunos pocos gobernadores como Alicia Kirchner y Axel Kicillof, pero si aparecieron respaldándola la mayoría de los intendentes peronistas del Conurbano.

Luego, el presidente habló por teléfono con Cristina y quedaron en reunirse para, según trascendió, ver "los pasos a seguir". En ese contexto una alta fuente del Gobierno dijo a LPO que Alberto analiza "seriamente" indultar a la vicepresidenta. Se trata de una herramienta legal del Presidente que suele aplicarse luego de una condena y que no requiere que el beneficiado la acepte.

Cristina habría deslizado que no está de acuerdo en ser indultada, como de hecho propuso tiempo atrás el ahora opositor Miguel Pichetto. Pero Alberto podría im ponerle el perdón de la pena -no de la culpabilidad- por razones de "paz social", por ejemplo. Los incidentes de este lunes en la puerta de la casa de la vicepresidenta y las pintadas previas con el mensaje "No jodan con Cristina", sugieren la posibilidad de una escalada de confrontación política si avanza la condena contra la vicepresidenta, que en el kirchnerismo leen como un intento de un sector de la justicia de "proscribirla" en las elecciones del año próximo.

El indulto es una herramienta del Presidente que suele otorgarse luego de una condena y no requiere la aceptación del beneficiado.

Por eso, de manera paralela a la idea del indulto, en el Frente de Todos comenzaron a analizar si los tiempos que puede llevar la causa en la Justicia pueden ser un obstáculo para una candidatura de Cristina.

Fuentes judiciales recordaron a LPO que la causa del dólar futuro llegó a Casación en enero y la Cámara todavía no se expidió. En el caso de una eventual apelación de la vice ante el tribunal de primera instancia y ante Casación, en la Justicia no creen que la Corte Suprema se expida con celeridad por un tema tan político.

 Por eso creen que todo el operativo "anti proscripción" que lanzó el Gobierno no es tanto una estrategia judicial sino puramente política, como una suerte de lanzamiento informal de la campaña de Cristina. La vicepresidenta subió al ring a Horacio Rodríguez Larreta, el candidato de la oposición mejor ubicado en las encuestas, por la represión en la puerta de su casa de Recoleta a manifestantes que la fueron a apoyar.

 En el Frente de Todos comenzaron a analizar si los tiempos que puede llevar la causa en la Justicia pueden ser un obstáculo para una candidatura de Cristina. 

En diálogo con LPO, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez dijo que hay un "apresuramiento" de parte del sistema político ya que todavía no hay una sentencia firme del Tribunal. "Lo único que hizo Luciani hoy fue solicitar condena y cuantificar la pena", dijo Gil Domínguez, que estimó que "con mucha suerte" el veredicto del Tribunal se conocerá en diciembre y meses después se leerán los fundamentos.

 En ese sentido, estimó que tras la apelación de Cristina, Casación recién podría tomar el caso en julio. Por eso Gil Domínguez cree que hasta que la causa llegue a la Corte Suprema y se expida el Máximo Tribunal ya va haber incluso terminado el mandato de Alberto. En ese sentido cree que también hay un apresuramiento para hablar de un indulto de Alberto a Cristina. 

Gil Domínguez recordó que escribió sobre un libro sobre el tema y advirtió que los delitos de corrupción no pueden ser indultados ni amnistiados.  El abogado explicó que más allá de quién aplique el indulto, esta herramienta extingue la pena. Es decir que Cristina no sólo se salvaría de ir a la cárcel sino que podría ocupar cargos públicos de confirmarse la prohibición perpetua que exigió el fiscal.

Fuente: la política online 

 

Te puede interesar