Economía respira porque el mercado no acompañó los rumores de devaluación y bajaron los dólares

63001fbf16264_940_529!

El Ministerio de Economía logró surfear la tormenta generada el domingo con los rumores de devaluación y este lunes el mercado cambiario operó en calma y casi sin cambios.

El dólar blue se mantuvo en $292 para la venta en la City porteña, tras una leve baja al inicio de la jornada. El oficial tuvo una leve suba, cerrando a $145 para la venta, con lo que la brecha está apenas por encima del 100%.

En el segmento financiero también se registraron bajas de los dólares. El Contado con Liqui (CCL) se ubicó en $290,54 bajando un 1,05% y el dólar MEP cotizó $283 con una baja del -0,41%. La tranquilidad de la jornada permitió al Banco Central terminar el día con un leve saldo positivo, sumando 11 millones de dólares de reservas.

Mientras que La Bolsa entregó otro dato positivo con una suba del índice MERVAL del 1,66%, acumulando en el mes una variación positiva del 17,4%. 

En la licitación de letras del Tesoro, Economía logró captar $286.000 millones, ofreciendo cuatro títulos con vencimiento en 2022 y 2023. El 68% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y el 32% restante por instrumentos ajustables por CER. El Tesoro afrontaba vencimientos por casi $90.000 millones, de manera que salió con un financiamiento neto cercano a los $197.000 millones.

Estos resultados fueron leídos en Economía como un respiro en medio de las versiones que el fin de semana hablaban de una devaluación del 50 por ciento del tipo de cambio oficial. Con esos rumores, en el gobierno temían mayor presión sobre el paralelo y los financieros.

Como reveló LPO, en Economía hubo furia por un tuit de un ex funcionario macrista que anticipó una devaluación del 50%. Cerca de Sergio Massa incluso anticiparon que este lunes denunciarían por terrorismo económico al economista Fernando Marull.

Marull salió a aclarar que se trataba de información publicada por el periodista Horacio Verbitsky y le bajó el tono a sus dichos en distintas declaraciones.  "Mi fuente era Verbitsky, estaba leyendo El Cohete a la Luna. Creo que algún giro dio Massa con un poco de orden fiscal, suba de tasa de interés, esto le va a permitir llegar a fin de año, al Mundial, por ahí con una economía un poco más ordenada", afirmó este lunes con Longobardi.

En Economía tomaron nota de las declaraciones de Marull y la idea de la denuncia quedó "en suspenso". Sin embargo, en el Ministerio dijeron que algún "correctivo" habrá como un mensaje para tratar de cortar con este tipo de versiones.


El domingo por la noche el viceministro Gabriel Rubinstein salió a desmentir a Marull mediante un audio que distribuyó a economistas. "Les aseguro 100% que no va a haber devaluación, por lo menos no este jueves", afirmó Rubinstein.


Donde sí hubo mayor movimiento fue en el riesgo país, que subió a 2403 puntos básicos, y en los bonos argentinos que cotizan en dólares, que tuvieron fuertes caídas de hasta 4 por ciento. En cambio, las acciones argentinas en Wall Street cotizaron en alza.

La caída de los bonos está vinculada a las noticias del gobierno de Estados Unidos, donde el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, adelantó que mantendrá por más tiempo la suba de tasas para contener la inflación local.

Fuente: lapoliticaonline

Te puede interesar