En la Corte Suprema creen que el Senado aprobará la ampliación, pero se trabará en Diputados

632be7b0edace_940_529!

Horacio Rosatti se reunió con camaristas de todo el país, en una demostración de unidad de la cúpula del Poder Judicial, justo cuando el kirchnerismo logró juntar número para votar este jueves la ampliación del máximo tribunal a quince miembros, como anticipó LPO.

La actividad encabezada por Rosatti este miércoles se desarrolló en la Sala de Audiencias con la presencia de  24 magistrados.

En la reunión, se debatió sobre vacancias en el Poder Judicial, implementación de lenguaje claro y de sistemas de gestión de calidad, jubilación de magistrados y la situación de efectos secuestrados en causas penales, entre otras cuestiones operativas. Ese fue el temario de superficie, pero a nadie se le escapó lo que sucedía en ese momento en el Congreso.

La decisión sin embargo que prevalece en la Corte es mantener el silencio. Evitar la polémica y concentrarse en los fallos. No es una postura inocente. La lectura en el máximo tribunal es que la ampliación aunque logre ser sancionada en el Senado no tiene mucho recorrido.

Fuentes al tanto de las discusiones en el Palacio de Tribunales recordaron a LPO que el Senado también logró sancionar la ley de reforma del Consejo de la Magistratura y todavía sigue durmiendo en Diputados. Imaginan que puede pasar algo similar.

De hecho, en la agenda de Diputados la prioridad es aprobar el Presupuesto y luego la suspensión de las PASO. El tratamiento de la ampliación de la Corte vendría después. "Está difícil sacarlo de Diputados", reconoció a LPO una fuente del oficialismo.

Por último, las fuentes judiciales consultadas recordaron que aún si la ley termina saliendo, el oficialismo no tiene los dos tercios en el Senado para votar los nuevos miembros del máximo tribunal. Por supuesto, que siempre sobrevuela la posibilidad de acordar con el radicalismo, pero ya lanzado el proceso electoral parece difícil. En todo caso, si la ley sale quedará como una oportunidad para el próximo Gobierno.

Fuente: la politica online

Te puede interesar